Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Perfil de Contratante

Preguntas frecuentes

Índice

¿Qué es el Perfil de Contratante?

Sitio Web donde se expone la información relativa a la actividad contractual de la entidad, sin prejuicio de utilizar otros medios de publicidad en los casos exigidos por la ley 30/2007; todo ello con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la citada información. (art. 42 ley 30/2007)

¿Qué es el Sistema Informático S.E.C.A.?

Sistema Electrónico de Contratación Administrativa. Se trata de un sistema informático que se encarga de:

  • Almacenar en una Base de Datos toda la información relativa a los contratos que celebramos.
  • Controlar el estado y plazos implicados en las principales fases del expediente (incluidos los expedientes relativos al Fondo Estatal de Inversión Local).
  • Usa los licitadores del Registro de Licitadores de Diputación de Albacete, por lo que la gran mayoría de los licitadores con los que contratamos estarán dados de alta de antemano.
  • Envía avisos por Email/SMS para los licitadores invitados en los procedimientos negociados.
  • Realiza el sellado digital de la información que el Perfil de Contratante se expone (art.42.3 ley 30/2007).
  • Permite la Licitación y Subasta Electrónica en aquellos expedientes en que el usuario estime oportuno (más información).
  • Dispone de un generador de documentos basado en plantillas que pueden particularizarse para cada entidad.
  • Comunicación al Registro Público de Contratos de la información relativa a los contratos celebrados por nuestra entidad.
  • Información gráfica del grado de ejecución de los expedientes (ver ejemplo).
  • Dispone de un generador de informes a personalizar por parte del usuario.
  • Videotutoriales para facilitar el aprendizaje de uso del software.

¿Qué es el Sellado de Tiempo y de que forma se utiliza en el Perfil de Contratante?

  • El Sellado de Tiempo es un es un mecanismo on-line que permite demostrar que una serie de datos han existido y no han sido alterados desde un instante específico en el tiempo.
  • Este mecanismo se utiliza para acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluye en el Perfil de Contratante. (art. 42.3 Ley 30/2007)
  • El sistema informático S.E.C.A. realiza un doble sellado de la información correspondiente a licitaciones, adjudicaciones realizando también el sellado de los archivos incluidos en cada procedimiento.
  • Toda la información sellada puede ser comprobada a través de nuestra herramienta on-line de comprobación de veracidad. Para realizar el sellado, utilizamos por un lado la plataforma @FIRMA (TS@) y por otro el formato de firma electrónica PKCS#7 con codificación Base64, usando como certificado firmante el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a nombre de Diputación Provincial de Albacete.
  • Además de sellar el resumen del expediente, se produce un doble sellado de los documentos incluidos en el mismo:
    1. Cada documento se convierte a Base64 y es sellado pasando a nuestro repositorio de sellos electrónicos. (PKCS#7)
    2. Cada documento (formato pdf) es redimensionado para incluir información del sello asignado, certificado firmante y código de barras asignado para su validación en nuestro sistema de custodia. El documento pdf resultante es firmado y certificado (formato PDF Sign) para garantizar adicionalmente su inalterabilidad.
  • Los documentos doblemente sellados son enviados a nuestro sistema de custodia que permitirá su comprobación en cualquier momento. (Ver ejemplo)

¿Qué datos y en que momento se publican en el Perfil de Contratante?

Licitaciones:

  • ¿Qué datos? Resumen de los datos más importantes del expediente (fecha de publicación, presupuesto y valor estimado del contrato, tipo de procedimiento, tipo de contrato, objeto del contrato, fecha límite de presentación de ofertas, nº de sellado de tiempo así como todos los documentos anexos, pliegos técnicos y administrativos, etc.)
  • ¿En qué momento? En el mismo momento de la publicación en el BOP del anuncio correspondiente. La publicación se realiza a partir de un proceso automático que se desencadena en la propia publicación del BOP.

Adjudicaciones:

  • ¿Qué datos? Resumen de los datos más importantes del expediente (fecha de publicación adj. def., presupuesto de adjudicación, objeto del contrato, adjudicatario)
  • ¿En qué momento?
    • Para los contratos con un presupuesto < 100.000€ una vez emitido el correspondiente acuerdo/decreto de adjudicación (Acción realizada a través del sistema S.E.C.A. cuando introducimos la fecha del correspondiente acuerdo/decreto)
    • Para los contratos con un presupuesto >= 100.000€ en el mismo momento que los anteriores, pero en estos últimos será necesaria la publicación del correspondiente anuncio en el BOP.

Procedimientos Anulados:

Aquellos expedientes de contratación que por alguna razón se encuentran anulados.

Avisos

Avisos e Incidencias ocurridos en los diferentes expedientes de contratación.

Información Complementaria

Información de como constituir las garantías provisionales y definitivas, así como los pasos a realizar para inscribirse en nuestro Registro Electrónico de Licitadores.

Información de Contacto

Información para contactar con el Servicio de Contratación de Diputación de Albacete

¿Qué datos y en que momento son Sellados Digitalmente?

Licitaciones:
  • ¿Qué datos? Resumen de los datos más importantes del expediente (fecha de publicación, presupuesto del contrato, tipo de procedimiento, tipo de contrato, objeto del contrato, fecha límite de presentación de ofertas, así como pliegos técnicos y administrativos)
  • ¿En qué momento? En el mismo momento de la publicación de la licitación en el Perfil de Contratante.
Adjudicaciones:
  • ¿Qué datos? Resumen de los datos más importantes del expediente (fecha de publicación, presupuesto de adjudicación, objeto del contrato y adjudicatario)
  • ¿En qué momento? En el mismo momento de la publicación de la adjudicación en el Perfil de Contratante.

¿Cómo puede acceder un licitador a la documentación de los procedimientos a los que ha sido invitado?

Si el licitador está inscrito en el Registro Electrónico de Licitadores dispondrá en el mismo de un enlace para acceder a una lista de los procedimientos a los que ha sido invitado para poder acceder a la documentación de los mismos (pliegos técnicos y administrativos)

¿Quien puede usar el sistema informático S.E.C.A. + Perfil de Contratante?

Todos los Ayuntamientos de la provincia de Albacete o entidades de ámbito público que así lo deseen y cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber suscrito el convenio de adhesión al Registro de Licitadores de Diputación de Albacete
  • Disponer de Sitio Web (Sede Electrónica)

¿En qué consiste la licitación y subasta electrónica?

Licitación Electrónica:

En aquellos expedientes en que se habilite la opción de Licitación Electrónica, estará disponible la opción de enviar la oferta a través de medios electrónicos. Aparecerá un distintivo en el propio expediente indicando esta condición. La oferta se deberá enviar firmada electrónicamente y el sistema proporcionará un justificante otorgado por el Registro Electrónico. La firma electrónica de la oferta se realizará en la propia Web, a través de las herramientas online que proporciona nuestro Registro Electrónico.

El sistema garantiza la privacidad de la oferta hasta el momento de la Mesa de Contratación, así como permite la firma por mediación de varios firmantes, posibilitando a las Uniones Temporales de Empresas el participar en este tipo de procedimientos.

Subasta Electrónica:

Procedimiento de contratación admitido por la ley 30/2007 y que consiste en que los licitadores tras una oferta inicial (Licitación Electrónica) inician un proceso iterativo, basado en los parámetros definidos por el usuario, en el cual se irán realizando ofertas electrónicas hasta que finalice el proceso de subasta. En todo momento se irá visualizando el orden en que se encuentran las ofertas preservando el anonimato de los licitadores.

Más información

¿Cuáles son las principales modificaciones a la LCSP introducidas por la ley 34/2010?

Adjudicación del contrato:

Desaparece la Adjudicación Provisional y en su lugar se realizará un requerimiento al licitador adjudicatario, para que aporte la garantía definitiva y la documentación que le reste por remitir.
La adjudicación deberá ser motivada, se notificará a los candidatos o licitadores y simultáneamente se publicará en el Perfil de Contratante.
Para agilizar el citado requerimiento, el programa SECA utilizará el SMS Certificado.

Formalización del contrato:

En la notificación y en el Perfil de Contratante se indicará el plazo en que debe procederse a su formalización. El plazo para formalizar dependerá de si el contrato es o no susceptible de recurso especial en materia de contratación.

Más información

¿En qué consiste el SMS Certificado?

Mensaje corto de texto con carácter de prueba frente a terceros en el que se certifica, de forma fehaciente, el contenido del mensaje y la fecha de envío mediante el acuse de recibo firmado digitalmente.

Es utilizado en el envío del requerimiento al adjudicatario para que éste constituya la garantía definitiva.

Diputación de Albacete
C.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02071 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete